[three_fourth_last]
Border Collies:
Cuando hablamos de perros inteligentes, su nombre es de los primeros que se nos viene a la cabeza. Según Stanley Coren, autor de “The Intelligence of Dogs”, el Border Collie es el perro con mayor inteligencia de Adaptación (habilidad de aprender y solucionar un problema).
Dicha inteligencia junto a su marcado instinto de pastoreo, su tenacidad y resistencia, lo colocan como la mejor raza de perro pastor, puesto que es capaz de reunir, controlar y conducir los rebaños como nadie.

Su mirada es una de sus armas y es que es capaz de fijarla ante su líder e hipnotizarlo denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros.Ya desde sus orígenes mostraba dichas habilidades. Se trata de una de las razas más antiguas aunque no se puede poner una fecha exacta a su aparición. Los restos arqueológicos encontrados de los antepasados más próximos al Border Collie lo sitúan en el siglo V a.C. en Gran Bretaña cuando las tribus celtas llegaron a ese país con su ganado y sus perros. De ahí es fácil entender el porqué de su nombre. Collie significa “útil” en gaélico, idioma propio de estos pueblos.

La historia del Border Collie más cercano al que conocemos hoy en día data de mediados de siglo X. Ya desde sus inicios era utilizado básicamente para ayudar al pastor a reunir y conducir las ovejas y para vigilar los animales de corral del granjero. No
fue hasta 1906 cuando empezaron a registrarse los primeros ejemplares gracias a la constitución de la International Sheep Dog Society, cuya finalidad era organizar concursos de pastoreo.
Pese a ello, no fue hasta 1915 cuando James Reid registró por primer vez el nombre de Border Collie.
Se trata de una raza que precisa una gran actividad física diaria. Requieren realizar ejercicio físico a diario; varias veces al día. Dicha actividad condiciona mucho su salud mental; de no pasear suficiente ni hacer ejercicio pueden volverse neuróticos.[/three_fourth_last]