[three_fourth_last]Practicamente no se sabe nada de esta raza de perros ya que son propiedad de la aerolinia rusa Aeroflot. Los perros Sullimov,  fruto de  un programa de crianza de 25 años en los que se ha ido perfeccionando la raza, tienen este nombre por su creador: Klim Sulimov, que entrena y cría perros específicamente para rastrear explosivos en el aeropuerto.

Klim Sulimov ha conseguido esta raza a la que define como «perfección rastreadora», a través de cruzar genéticamente un cánido con un chacal (el chacal, a diferencia del lobo y el perro, no dejaría nunca que se le acercaran porque detecta los olores a mucha distancia), y en generaciones posteriores también introdujo a la «mezcla» fox terrier, perro pastor y pomerania. Al cabo de 25 años y unas cuantas generaciones más tarde, se ha conseguido un animal que rastrea de forma innata, al que no hay que dar órdenes para que lo haga. Están adiestrados para sentarse frente al rastro de explosivos y ladrar para llamar la atención de su cuidador.

Estos perros se pueden ver en el aeropuerto de Moscú husmeando entre maletas, pasajeros y rincones de las salas en busca de explosivos o de restos de componentes para fabricar explosivos. Son capaces de detectar un rastro de explosivo menor a un grano de arena que esté pegado en una prenda dentro de una bolsa… casi nada!

Perros Sulimov: Detectores de explosivos por raulespert[/three_fourth_last]