Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Funkypet Magazine | January 21, 2019

Scroll to top

Top

No Comments

PateaMenorca Cales Coves Cala Canutells

PateaMenorca Cales Coves Cala Canutells
  • On 27, Ene 2014

Buenos días mundo, hoy vamos a volver a Cales Coves, cerquita de casa. Iremos por la carretera de Maó a Sant Climent y luego dirección a Cala’n Porter y tomaremos el desvío de Son Vitamina, a patita izquierda.

Enseguida vemos el cartelito que indica el acceso al camino de Cales Coves. Avanzamos con el coche todo lo que podamos y lo dejamos aparcado también como podamos. Caminaremos unos 10 minutos hasta la cala.

Cales Coves es un sitio muy especial, nunca te cansas de visitarlo. Está formada por dos pequeñas calas en horquilla rodeadas de acantilados de unos 40 metros de alto, que conforman la necrópolis talayótica más grande de toda la Isla de Menorca. Sus aguas son limpias y profundas. Su acantilado, atestado de pequeñas cuevas, alrededor de noventa cuevas picadas artificialmente en la roca, fue una necrópolis durante la Edad del Hierro. Posteriormente fueron viviendas para los romanos que alcanzaron la Isla, para los campesionos durante la Edad Media y, en los 60, para una comunidad hipppie que descubrió sus agradables condiciones como morada. A pesar de su declaración como monumento histórico-artístico nacional en 1931, la necrópolis se convirtió en un auténtico icono del movimento neohippie de los años 80 y 90.

El acceso al Camí de Cavalls está a patita izquierda, según vas bajando, un poco antes de llegar a la cala, pero si teneis tiempo hay que verla, es preciosa, y puedes aprovechar para beber agua fresquita de una fuente natural que hay en las rocas antes de emprender la pateada.

Ya en ruta nos adentramos por tierras de cultivo y pasto, con “ullastres” (olivos silvestres) protegidos del ganado y “tanques” que están delimitadas por  paret seca (típica paret de piedra menorquina). Es el tramo del Camí de Cavalls con más barreras por metro cuadrado que he visto!!

Al ver las casas de Binicalaf sabemos que hemos dejado atrás el término municipal de Alaior y nos adentramos en el de Maó.

Casi al final del recorrido pasaremos por un bosquecillo muy bonito.

Es Canutells o Cala Canutells está a unos 2 km de Cales Coves, 6 de Sant Climent y 10 Km de Maó, situada en las costa sureste de la isla, entre Punta de Na Picada y Cap Gros, y tiene una urbanización homónima junto a la playa y está cerca del núcleo residencial Ses Tanques. Se caracteriza por el ambiente turístico y pesquero, que se combinan a la perfección. La playa, con tendencia a la presencia de posidónia (alga endémica que garantiza el buen estado del arenal) tiene en su parte posterior de un tupido cañaveral que, con las lluvias invernales, se convierte en una pequeña albufera, donde suelen rondar gran número de patos.

Tengo que reconocer que ha sido una de las excursiones más sosas que hemos hecho, con muy poca sombra y mucha barrera, y más si tenemos en cuenta que a las dos calas hubiéramos podido llegar en coche. En fin, todo hay que verlo, no creeis?????

Palabrita de Tra

Submit a Comment