[three_fourth_last]Hola de nuevo amigos, os agradezco mucho que estéis aquí, siguiendo mis rutas por Menorca. Hoy quiero enseñaros algo diferente. Abandonaremos el Camí de Cavalls para recorrer el Camí Reial. Las características geológicas del sur de Menorca han propiciado la formación de grandes surcos excavados por el agua, con paredes de hasta 40 m de altura. El barranco de Algendar es el más importante y constituye uno de los ecosistemas más ricos y variados de la isla. El torrente, situado entre los municipios de Ciutadella y Ferreries, nace en el Puig de Santa Magdalena y desemboca en Cala Galdana. Lleva agua todo el año y esta humedad y la protección contra el viento que ofrecen las paredes del barranco favorecen una flora silvestre exuberante y huertos de gran fertilidad. La fauna del entorno también es espectacular, especialmente los alimoches, las águilas calzadas y otras aves rapaces.
Se puede llegar al barranco desde Ciutadella y desde Ferreries, a través del Camí Reial. Desde Ciutadella hay que pasar por Torre Trencada y continuar, tomando la bifurcación de la izquierda, hasta Son Guillem, y desde aquí bajar a pie por el antiguo camino que conserva parte de su empedrado.

El Camí Reial, también conocido como Camí Vell es uno de los caminos más antiguos de Menorca, que comunicaba Mahón con Ciudadela, data de la época medieval, aunque no se descarta que formase parte de la antigua vía romana.
Actualmente se conserva el tramo de Ferreries que nos lleva, a través del Barranc d’Algendar,  al camino antiguo de Ciudadela. Nosotros hemos hecho el tramo que va desde Ferreries al barranc d’Algendar, una ruta de 5,6 km inmersa en plena naturaleza. Comeremos por ahí, seguro que encontramos un buen sitio.

Aunque esta vez no hemos ido a la playa, es una excursión muy bonita, diferente y espectacularmente verde. Sin duda no defraudará.

Palabrita de Tra

[/three_fourth_last]