[three_fourth_last]¡Hola de nuevo!


Tal y como os he prometido mi objetivo es dar toda la vuelta a la isla, sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos tramos del camí de cavalls, pocos, coinciden con la propia carretera o pasan por urbanizaciones, lo que los convierte en rutas muy poco apetecibles. Precisamente desde el Arenal de Son Saura, a donde iremos hoy, o lo que es lo mismo, la urbanización de Son Park, perteneciente al municipio d’Es Mercadal que pretende ser referente como instalación turística y deportiva en el ámbito de las Islas Baleares, hasta el Port d’Addaia, desde donde partimos en la última ruta, nos encontramos con un tramo de la Costa norte, en el que empalmaremos una urbanización con otra.
Volviendo a lo que nos concierne, hoy haremos la ruta que va desde Ses Salines de Fornells a l’Arenal de Son Saura (tengo que reconocer que es difícil aclararse con los nombres de las calas. Según el Atlas náutico de Alfonso Buenaventura Arenal de S’Olla), un recorrido de  6 km, prácticamente plano, apto para toda la familia.
Hacemos un inciso para hablar del bellísimo puerto natural de Fornells, que sorprende a todos los que lo visitan. Fornells es un tradicional pueblo de pescadores que se ha convertido en lugar de referencia gracias a sus restaurantes de frescos productos marineros y a la variedad de deportes náuticos que se pueden practicar en el abrigo de su gran bahía. Los colores que lo definen son el blanco (de sus casas) y el azul (de sus aguas tranquilas), no es en vano que se declaró como Reserva Marina toda la zona que se extiende alrededor del puerto desde el Cap Gros hasta la Punta des Morter. La bahía contiene cuatro preciosas calas vírgenes y tres pequeñas islas en las cuales habita la sargantana balear – una especie endémica de lagartija. Las salinas que se encuentran al fondo de la bahía vienen a complementar este conjunto paisajístico y ecológico de primer orden.
Accederemos al cami de cavalls desde la carretera de Fornells, a patita derecha, antes de llegar al cruce con la carretera de Mercadal. Si bien la ruta no es demasiado entretenida, el camino transcurre en un privilegiado entorno boscoso y nos permite visitar la Basílica Paleocristiana des Cap des Port, a unos 700 metros de Ses Salines.
La ruta nos llevará directamente a Son Saura, una playa semiurbana, muy espaciosa,  de 330 m de largo por 60 m de ancho, de arena blanca y gruesa, que destaca por tener uno de los sistemas dunares más espectaculares de la isla. Detrás de las dunas encontramos una urbanización con todo tipo de servicios y con el único campo de golf de Menorca.
Puede hacerse un atractivo paseo siguiendo el litoral hasta la minúscula Cala Pudent, escondida en la vertiente oriental de La Mola de Fornells, a la izquierda de la playa situándose de cara al mar.
Palabrita de Tra

[/three_fourth_last]