Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Funkypet Magazine | November 18, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

¿ TODO EL MUNDO QUIERE A LOS GALGOS?

¿ TODO EL MUNDO QUIERE A LOS GALGOS?

¿En qué situación se encuentra esta raza actualmente?

Una pregunta que habitualmente nos hacen es porqué nos dedicamos en exclusiva a los galgos si hay muchas otras razas y perros sin raza que también necesitan ayuda. Nuestra respuesta es que la mitad de los perros que se abandonan en España son galgos y por eso nos hemos visto en la necesidad de centrarnos en ellos y de poder ayudar y dar a conocer a esta noble raza e ir cambiando poco a poco la visión de ellos sólo como útil de trabajo . Según la Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad de Madrid (FAPA), cada año se abandonan o matan entre 50.000 y 60.000 galgos.

El galgo es una raza especialmente castigada en nuestro país y es que su nobleza y la velocidad que son capaces de alcanzar, lo convierten en un gran elemento para la caza de liebre o las carreras de galgos, pasando en ambos casos a ser un
simple elemento de trabajo, olvidándose de sus sentimientos y gran valía.

Una vez dejan de servir son abandonados o sacrificados de las formas más crueles posibles y es que no es extraño encontrarse en España un galgo ahorcado en un almendro, tirado en un pozo, tiroteado, o herido y desnutrido vagando por una cuneta.
El mes de febrero es un mes especialmente fatídico para esta raza y es que es cuando acaba la temporada de caza y miles de ellos son descartados.

¿Cuándo y cómo nació Galgo Leku?

Galgo Leku nació en 2009 cuando un grupo de adoptantes del País Vasco decidió ir más lejos y luchar por ellos. Al principio sólo trabajábamos en Euskadi, pero gracias a la incorporación de gente de otras comunidades que cree en este proyecto y que está dispuesta a trabajar por los galgos, hemos podido ir
creciendo. Actualmente nos encontramos en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Cantabria, La Rioja, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Alicante y Cataluña.

Todos somos voluntarios y nuestros fondos son destinados en su totalidad al rescate y recuperación de los galgos. Nos financiamos mediante eventos, ventas en nuestra tienda online y los donativos que recibimos.

¿Cómo os podemos ayudar?

Hay muchas maneras! Podéis adoptar, acoger o apadrinar un galgo; podéis haceros socios o hacer un donativo; podéis comprar en nuestra tienda, e incluso os podéis informar y haceros voluntarios de nuestra asociación. En nuestra web (www.galgoleku.org) encontraréis toda la información.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

Nuestra misión principal es proporcionar bienestar al galgo rescatado, tanto a nivel físico como a nivel emocional.

Esto implica que nuestros galgos pasan por un protocolo veterinario
y son acogidos por una familia que los ayuda a estar preparados para ser adoptados.
Todo esto también implica concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la adopción, la esterilización, la identificación de los galgos y otros animales.

En definitiva promover una tenencia responsable y promover el bienestar animal en general.

¿Cuáles son los falsos mitos en torno a esta raza?

¡Qué necesitan correr mucho! ¡Qué son poco sociables!… Aunque hay unas características comunes como raza, cada galgo es distinto y al estar en casas de acogida, podemos conocer muy bien a nuestros galgos y encontrarles una familia que se ajuste a sus necesidades, y viceversa. ¿Qué decir de esta raza?
Pues que crean adicción, yo ya tengo dos, a Naila y a Dolça. Vivo en una ciudad, en un piso, y se han adaptado muy bien. Aunque de cachorros suelen ser muy activos, de más adultos son tranquilos y muy dormilones. Les gusta jugar y correr, pero no más que otras razas. Suelen ocupar el sofá de casa y robar el corazón de todo el mundo.

¿Cómo está respondiendo la sociedad a esta llamada de socorro?

Cada vez el galgo es más conocido como raza y más gente conoce su situación de desamparo y se ofrece para adoptarlos. Es muy importante contactar con una asociación especializada que conozca la raza y que pueda orientar y ayudar
a la familia adoptante durante todo el proceso, así como posteriormente, hacer un buen seguimiento.

¿En qué situación está la legislación actualmente respecto a los casos de maltrato o abandono de animales? ¿Y del galgo en concreto?

El galgo, así como todas las razas de caza, está considerado una cosa, una herramienta de trabajo y por lo tanto, cuando no tiene valor y no sirve, se puede desechar…Y éste es el problema de este país! ¡Nos falta mucho camino por hacer, mucha educación y mucha legislación a favor de la protección animal,
así como interés por aplicarla!

Hemos tenido la suerte de poder visualizar “Febrero, el miedo de los galgos”.

¿Qué piensas de iniciativas cómo esta?
Irene Blánquez ha hecho un gran trabajo con este documental. Iniciativas como estas son muy importantes para dar a conocer el drama que viven los galgos y otras razas de caza y ayudan a concienciar y sensibilizar a la sociedad. Y eso
es la base del cambio, aunque necesitamos unas buenas leyes que lo acompañen, y eso de momento no es así.
Otras iniciativas recientes promovidas mediante crowdfunding son el documental Yo Galgo, de Yeray López, y el libro Galgui de María José Rodríguez Gómez y Andrés Arcos Corretjé. Si os fijáis, ninguna de estas iniciativas está siendo promovida por el Gobierno, que evidentemente hace invisible y niega la realidad. Toda una vergüenza.

Nos gustaría poner nombre y apellido a algunos de vuestros galgos.
¿Nos los presentas?

Os presento a Glaç, ahora felizmente adoptado por Eva y Quim en Castellterçol (Barcelona). Este caso es distinto a la mayoría, ya que no procede de la caza o las
carreras ilegales. Glaç fue un capricho y cuando estorbó se deshicieron de él. Llegó con dificultades motrices ya que había estado mucho tiempo encerrado en un transportín y con autolesiones a causa de un fuerte estrés. Hizo falta un gran trabajo de su acogida, y valió la pena porqué ahora vive feliz en el campo con Kiwi, su hermano perruno, y una tropa de gatos.

www. galgoleku.org

https://www.facebook.com/pages/Galgoleku-Adopcionde Galgos/168321646599982

Submit a Comment