Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Funkypet Magazine | September 16, 2019

Scroll to top

Top

No Comments

Tolerancia cero ante el maltrato animal by Malena Costa

Tolerancia cero ante el maltrato animal by Malena Costa

El maltrato animal en España es un problema social grave y con raíces muy profundas. Desafortunadamente, en nuestro país estamos a la cola de Europa respecto a lo que a leyes de maltrato animal se refiere. Basta con mirar a nuestro alrededor para ver la cantidad de festejos a lo largo y ancho de nuestro país que están basados en la tortura y muerte de algún animal.

Las cifras en cuanto a perros y gatos son también estremecedoras, aproximadamente 200.000 animales de compañía son anualmente víctimas de abandono y malos tratos. Entre ellos están los galgos y otros perros de caza, que son desechados de las formas más crueles imaginables una vez acabada la temporada.

En septiembre de 2013 se modificó la ley del maltrato a animales domésticos. Hablaban de hasta 18 meses de cárcel en caso de muerte de un animal, pero la realidad es que la mayoría de casos sólo acaban con una multa (si la pagan) ya que si no hay antecedentes penales, no hay ingreso en prisión. También se inhabilita de dos a cuatro años al ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales domésticos amansados. Creo que sobran las palabras ante tal despropósito.

No deja de ser un pasito adelante que se modifiquen las leyes, pero supongo que estaréis de acuerdo en que son absolutamente insuficientes. Las leyes avanzan (lentas, pero avanzan) según las necesidades de los ciudadanos, por eso es tan importante hacer presión y, sobretodo, denunciar cualquier caso de maltrato que ocurra a nuestro alrededor… desde perros encerrados eternamente en patios o balcones, a presenciar o intuir violencia con un animal. Nunca hay que olvidar que los animales se encuentran en una posición de indefensión absoluta ante la negligencia, insensibilidad o irresponsabilidad de aquellos que los tengan a cargo, y entre todos, debemos protegerlos y ser su voz.

Necesitan de ciudadanos comprometidos que hagan presión para poder cambiar su situación y que no acaben en un dramático desenlace; teniendo en mente, además, que en el Manual de Transtornos de la APA y en el DSM-IV figura el trastorno de conducta (caracterizado entre otros síntomas por crueldad hacia animales y/o humanos), la violencia hacia los animales podría tener un valor predictivo de violencia hacia humanos.

No podemos seguir mirando en otra dirección y no deberíamos tolerar que los maltratadores, psicópatas o ignorantes sigan torturando injustamente a aquellos más débiles que no pueden defenderse, y además salgan impunes ante la ley, habiendo cometido tal dramático acto de crueldad.

Si tienes conocimiento de un maltrato animal, puedes visitar la página de estas organizaciones que luchan por los derechos de los animales, dónde te ayudarán y te guiarán en cómo denunciar:

Seprona (Guardia Civil) teléfono 062

“No todo individuo que haya maltratado a animales acabará siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales”

Dr. Randall Lockwood, psicólogo, vicepresidente Humane Society of the USA

Submit a Comment